Čakovec


Día 5
...ya llegó el último día. Julia, María y Andrés llegan muy temprano al instituto para hacer un trabajo sobre su estancia en Čakovec. Los diferentes equipos de alumnos han expuesto sus trabajos. 







Los profesores nos hemos reunido para concretar el siguiente viaje a Polonia,además de completar varios informes. Nuestra teacher Mari Ángeles se ha explicado fenomenal.
La última excursión ha sido a una ciudad medieval, antigua capital de Croacia, Varazdin. La riqueza cultural y artística es impresionante: espléndidos jardines, muchas iglesias, escuelas universitarias.. con un toque muy bohemio. Inma ha visitado la casa de un pintor muy original y ha charlado un rato con él.  
Nos estamos preparando para la fiesta de despedida en el instituto, en la que las familias, alumnos y profesores compartiremos las últimas vivencias en Cakovec. 

Mañana salimos para Budapest con el equipo griego a las cinco de la mañana. Os seguiremos informando...desde Hungría .
Saludos
Día 4
¡Hola a todos!

El jueves disfrutamos de un día soleado en Cakovec. Por la mañana prepararon unos talleres en los que participamos profesoras y alumnos. Fueron muy interesantes; en uno de ellos hicimos una muñeca con hojas de maíz, vestida con el traje típico de esta región y nos contaron que eran los juguetes con los que jugaban antes. En el otro taller los alumnos desarrollaron su creatividad pintando unos relieves en cerámica. Como podéis ver en estas fotos, quedaron muy bonitos; Inma tomó nota de muchas ideas para nuestro instituto.




Después visitamos una conocida fábrica de acero inoxidable, Letina. Nos enseñaron todas las máquinas y vimos los tanques de acero que se distribuyen por todo el mundo para almacenar zumos, leche, vino....



















En la última excursión de la mañana viajamos a otra pintoresca villa de la región de Medimurje para degustar los vinos de la ultima bodega del viaje. Éstos vinos nos recordaron mucho a los caldos solaneros.


Regresamos a Cakovec a la hora de la comida. Los chicos habían quedado por la tarde en la piscina climatizada con los compañeros del resto de países. Andrés también practicó el golf con su familia de acogida. Mañana les espera el último día en el instituto.... pero eso os lo contamos en la siguiente entrada.
¡Hasta pronto!

Día 3.
¡Hola! Perdonad el retraso, pero es que no nos queda tiempo "pa ná". El miércoles fue un dia espectacular. Comenzamos la jornada a las seis de la mañana, porque el Parque Nacional de Plitcvice está a cuatro horas de camino. A lo largo del trayecto pasamos por Zagreb, la capital de Croacia, la zona más industrial de la comarca. El paisaje, precioso, ríos y bosques frondosos de verde intenso. La primera parada fue el pueblo natal de Tesla,Smiljan. Fue muy emocionante, sobre todo para Chelo, que en sus clases de Electrotecnia explica los descubrimientos de éste genio que además de ser un científico clave para el desarrollo de nuestra sociedad, fue un gran pensador. Os dejamos una de sus frases para que reflexionéis y practiquéis vuestro inglés y el croata.



Continuamos nuestra marcha hacia el Parque Nacional atravesando muchas villas, en una de ellas  nació la mujer de Tito, el primer presidente de la República de Yugoslavia. En muchas de las casas podemos ver los efectos de la guerra de los Balcanes.

Llegamos  al Parque Natural,  una explosión de color y sonido. Es impresionante, muy parecido a nuestras lagunas de Ruidera, ya que son los dos únicos Parques de Europa con el mismo origen kárstico. Os dejamos algunas fotos de nuestra caminata por las lagunas.
 Aquí véis a Julia, María y Andrés, muy sonrientes en su travesía en barco por las lagunas.


Están siendo unas jornadas muy intensas, en esta región madrugan mucho, a las seis de la mañana está todo en mundo en marcha. La gente es encantadora y los chicos y las profesoras estamos disfrutando y aprendiendo mucho con este viaje.




Dia 2
Segundo día por aquí, ha sido una jornada muy gris y pasada por agua pero muy intensa en actividades.Antes de partir para ver el 'Camino de los viñedos' y las bodegas los chicos han hecho su presentación sobre una de las festividades de La Solana.


Después hemos partido en autobús a ver el río Mura en la frontera con Eslovenia, nos ha llovido un poquito aquí pero el paisaje es impresionante, nos ha recordado en muchas ocasiones al norte de España pero menos bonito, la tierra es la tierra. Tenemos guías que nos cuentan leyendas a cada momento. Cada rincón de Croacia tiene su particular historia o al menos eso nos dicen ellos.

Acto seguido nos han llevado a un museo etnológico en Strigova, nos faltaría blog para contaros lo que hemos visto allí. Ha sido un viaje en el tiempo, el museo era el domicilio particular de un señor de aquí bastante peculiar. Nos ha ido contando cómo se hacía jabón con la grasa de los animales, como se dejaba una mazorca sin maíz, etc, tampoco nos ha sorprendido mucho esto porque no somos precisamente de Madrid. La casa tenía un jardín espectacular.

Nos han preparado un desayuno light a base de pastel con semillas de 'poppies' (amapola en inglés) y un jugo de gomibaya, todo muy dulce.
También hemos visitado 2 iglesias para después seguir con la parte más fructífera del día: las visitas a los 'cellars' que ya deberíais saber lo que son. Han sido 3  y en cada una nos iban dando a probar diferentes vinos (a los chicos diferentes zumos, no os preocupéis), queso croata que esta delicioso y comida tradicional. Para ir a las bodegas hemos caminado más de una horita por los viñedos, impresionante.

.Poco más os vamos a contar porque el autobús nos recoge a las 6 para llevarnos a Plitvice, y nos espera otro dia emocionantísimo, seguiremos.



Dia 1 

Hola desde Čakovec, ya hemos pasado nuestro primer día en esta tranquila ciudad croata. Hemos conocido el centro y yo no sé si es porque nos han enseñado lo mejor que tienen o porque todo es así de bueno,pero el caso es que nos hemos quedado maravilladas con lo que hemos visto. Es un centro de formación profesional en el que tienen talleres físicos para todo: una peluquería, un centro de cosmética, un taller de costura, otro de artes gráficas (Inma casi se desmaya), una bodega, un bibliotecón...Aquí tenéis unas fotos.


 Después de ver el centro hemos hecho un tour por el centro de la ciudad con una guía muy simpática que nos ha contado la historia del origen de la ciudad. Nos ha enseñado un montón de sitios con terracitas a los que iremos a partir de mañana a probar la gastronomía local.



 Por último, esta noche nos han llevado a un sitio muy acogedor donde nos han puesto una cena donde hemos degustado platos típicos de la región. Nos gustaría contar más cositas pero teniendo en cuenta que hoy hemos dormido 4 horas y que esta gente se cae de la cama por la mañana, lo vamos a dejar aquí. 


 PLANNING
El próximo destino del programa Comenius es Čakovec, una ciudad al norte de Croacia.
En el siguiente enlace podéis encontrar información sobre la ciudad y su entorno Čakovec -
Os dejamos el cuadrante de las actividades que vamos a realizar durante éstos días.

1 comment:

  1. A ver, a ver, la información es lo primero, hacéis turnos o lo que sea, pero informarnos de todo.
    Bueno, podremos esperar, ya nos contatéis cuando lleguéis.
    Disfrutar todo lo que podáis, se os echa de menos.
    Besetes.

    ReplyDelete